miércoles, 13 de octubre de 2010

UBUNTU

Esta es la manera más sencilla de instalar programas, el menú se encuentra en Aplicaciones----> Añadir y quitar.



Se te desplegará un menú bastante completo de todo tipo de aplicaciones, clasificadas en categorías. Puedes colocar en el menú desplegable "mostrar" que se vean todas las aplicaciones disponibles, sólo las aplicaciones libres, las aplicaciones soportadas por ubuntu, aplicaciones de otros proveedores y las aplicaciones que tienes instaladas. Al seleccionar un programa se provee una breve descripción del mismo.
Para instalar el programa que quieras, sólo basta con marcar la casilla al lado del programa y luego darle a "aplicar"...y listo!!! Más fácil no puede ser no?. Para desintarlar lo desmarcas y le das a "aplicar".
Gestor de paquetes Synaptic
Este instalador o gestor de paquetes es un poco más avanzado y muy útil, de hecho tiene más aplicaciones
que el menú anterior. Ya cuando estés más acostumbrado a ubuntu verás que te parecerá mejor y lo
usarás con mucha frecuencia.
Para usarlo ve a Sistema---->Administración------>Gestor de paquetes Synaptic. Introduces tu clave y ya entras.



De igual manera, salen los paquetes clasificados por categorías según lo que necesite Para instalar algún paquete, sólo marcas la casilla con un doble click y luego a "aplicar" y ya, el solo se conecta a los repositorios y lo descarga e instala. Para desintalar algo, le das click derecho sobre el programa y le das a la opción "marcar para eliminar".
Puede ser que al instalar una aplicación te pida que instales las dependencias de éste programa, pues lógicamente deberás hacerlo para que la aplicación funcione bien.
Qué ventaja tiene este gestor con el otro?
Aparte de tener más programas, puedes realizar tareas más específicas.
Por ejemplo, el reproductor Mplayer tiene un decodificador de video para convertir formatos de video llamado mencoder. Pues mediante synaptic, puedes instalar sólo el mencoder para convertir video, sin necesidad de instalar el mplayer y así te ahorras espacio en el disco.
Apt y Aptitude.
Estos sin duda son los más potentes instaladores de ubuntu (sobre todo aptitude). Para utilizarlo basta con que sepas el nombre del programa, entonces vas a Aplicaciones----> Terminal y ahi escribes lo siguiente:
sudo aptitude install nombredelprograma
Presionas ENTER, te pedirá tu clave de usuario (aquí parecerá que no escribes nada,
pero si lo estas haciendo. Sólo escribe la clave y presiona ENTER) y se empezará a instalar. Para desintalar programas escribes:
sudo aptitude remove nombredelprograma
Si quieres ver todos los programas que tienes instalados, teclea en el terminal:
sudo aptitude



Ahi podrás ver todos los paquetes instalados, los obsoletos, los instalados manualmente y tambien podrás desintalar (Ten cuidado y ve bien las funciones de las teclas, de lo contrario puede ser que desintales algo que no querías). Incluso puede dejar a ubuntu tal y como vino por default, así que ten un poco de cuidado.
Compilar desde el código fuente.
Hay programas de los que sólo vienen con el "código fuente" con el cual fue programado,
es decir, sin "instalador automático" ni nada por el estilo,
Por lo que toca es hacer el instalador por nosotros mismo e instalar el software.
Estos tipos de programas suelen venir comprimidos en un archivo tar.bz,
y generalmente traen un archivo "README" que te da las instrucciones para
Compilarlo.
Trata en lo posible de alejarte de este método, hasta que sepas un poco más sobre
Linux.
Paquetes .deb

Sin duda esta es una de las formas más sencillas de instalar programas.
Sólo te descargas de internet el paquete .deb
que quieras (generalmente se llama nombredelprograma.deb), le das doble click y ya,
el solito se empieza a instalar.


2. BACKUP DE DIRECTORIOS Y FICHEROS

Se trata de hacer un backup de todos los archivos de nuestro usuario. A demás, mantendremos un histórico de backups, haremos una copia diaria (lunes, martes, miércoles, etc .), cada lunes machacaremos la copia del lunes anterior y así con todos los días.
El procedimiento es sencillo, elegiremos los directorios y ficheros de los que queremos hacer el backup, y los copiaremos.

cp -rp ~/banyut /media/sdb5/backup/domingo

Es totalmente funcional, pero la verdad es que no es eficiente, el problema está en que cada lunes nos hará una copia completa de todos los archivos que tenemos en el directorio, cuando lo que seria deseable es que solo copiara los modificados o los creados des del último backup.
No hay problema, tenemos otra instrucción que nos ofrece esta funcionalidad.

rsync -altgvbp /home/banyut /media/sdb5/backup/domingo

Hoy no explicaré el comando rsync ni sus opciones, si alguien tiene alguna duda primero que consulte “man rsync” y después que pregunte.
Bueno, ya tenemos la instrucción que nos permite poder realizar nuestra copia. El siguiente paso es que estas se realicen de manera automática, para ello utilizaremos otra instrucción que nos ofrece el sistema crontab.
Crontab nos permite ejecutar aplicaciones en un momento determinado, una única vez o de manera recurrente. En un principio puede parecer algo liosa pero en realidad es muy fácil de usar.

crontab -e

Esta instrucción nos permite editar el archivo /etc/crontab, en el que programaremos las instrucciones que queremos ejecutar.
Cada linea de este archivo esta formada por 7 columnas

Minutos (de 0 a 59)
Horas (de 0 a 23)
Dia (de 1 a 31)
Mes (de 1 a 12)
Dia de la semana (de 0 a 7, donde 0 o 7 es domingo)
usuario (opcional)
orden a ejecutar

Un asterisco en cualquiera de las primeras 5 columnas indica todos, es decir si queremos que algo se ejecute todos los meses en la columna del mes podremos un asterisco.
En realidad es un poco mas complejo pero por el momento ya nos vale así.
Como funcionan estas columnas.

5 * * * * se ejecutara el minuto 5 de cada hora todos los días.
0 2 * * * a las 2:00H en punto cada día.
0 2 * * 0 a las 2:00h todos los domingos del año.
5 * * 1 todos los minutos de las 5:00 a 5:59 de todos los lunes.
2 * 10 4 * el minuto dos de cada hora el dia 10 de abril de cada año.
0 3 * * 6 a las 03:00 horas de todos los sábados
En cada una de estas columnas podemos poner más de un valor, o incluso un rango, esto se hace separando cada valor mediante una coma o un rango mediante un guión.
Así en la columna día de la semana podemos poner 1,3,5 que indicara que se ejecute los lunes, miércoles y viernes. O en la columna mes para indicar la primera quincena podemos poner 1-15.
Esto aún podemos complicarlo un pelín más, tenemos otra operación el símbolo “/”, que indica un incremento, por ejemplo, si en la columna minutos ponemos */15 se ejecutará cada 15 minutos, o si en la columna dias ponemos 1-10/2, se ejecutará los dias 1,3,5,7 y 9.

Por último un ejemplo más complejo.
0 */2 1-15,23,28-31 * 0,6
Se ejecutara cada dos horas los días 1 al 15,el 23, 28, 29, 30 y 31 de todos los meses pero solo cuando sean sábado o domingo.
Ala, como se os ha quedado el cuerpo!!!!

Sabiendo esto, ahora podremos conseguir que nuestros backups se ejecuten de manera automática.
Después de teclear crontab -e añadiremos las siguientes lineas.
0 1 * * 0 instrucción_lunes
0 1 * * 1 instrucción_martes
0 1 * * 2 instrucción_miercoles
0 1 * * 3 instrucción_jueves
0 1 * * 4 instrucción_viernes
0 1 * * 5 instrucción_sabado
0 1 * * 6 instrucción_domingo
Con esto conseguiremos que se ejecute cada día a las 01:00 horas las instrucciones indicadas. Podemos substituir “instrucción_******” por la orden rsync arriba descrita.
De todas formas lo haremos un pelín más completo, crearemos un script para cada día de la semana, además recogeremos un log.
Empezaremos creando los directorios necesarios.

mkdir ~/.crono_bak

cd ~/.crono_bak

Dentro del directorio que acabamos de crear, crearemos siete ficheros mas llamados lunes.sh, martes.sh, ..., domingo.sh y en su interior pondremos lo siguiente.
#!/bin/bash
pathLog="/media/sdb5/backup/logLunes.log"
echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog
echo ---INICI COPIA SEGURETAT LUNES >> $pathLog
date >> $pathLog
echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog
echo -- Iniciem Sincronització directori /home/monti >> $pathLog
rsync -altgvb /home/monti /media/sdb5/backup/sistema/lunes >> $pathLog
echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog
echo -- Sincronització Finalitzada >> $pathLog
date >> $pathLog
echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog
Este código es el que corresponde al script del lunes, para los otros seis haremos lo mismo pero substituyendo Lunes por el día de la semana concreto.
El script ejecuta la instrucción rsync, el resto de las lineas lo que hacen es generar un fichero log.
Una vez creados los siete ficheros, tendremos que darles permiso para poder ejecutarlos.
chmod +x *.sh

Para que se ejecute todos los dias a la 1 de la mañana, nuestro crontab quedará así.
# m h dom mon dow command
0 1 * * 1 /home/banyut/.crono_back/lunes.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log
0 1 * * 2 /home/banyut/.crono_back/martes.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log
0 1 * * 3 /home/banyut/.crono_back/miercoles.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log
0 1 * * 4 /home/banyut/.crono_back/jueves.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log
0 1 * * 5 /home/banyut/.crono_back/viernes.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log
0 1 * * 6 /home/banyut/.crono_back/sabado.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log
0 1 * * 0 /home/banyut/.crono_back/domingo.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

Por su puesto, la ruta /media/sdb5/backup/sistema/ tiene que existir y en su interior tiene que haber 7 directorios llamados lunes, martes, etc.
bueno, ya se que el script es muy mejorable y que se podria haber hecho con un solo fichero en vez que con siete, pero creo que para empezar ya esta bien así.
Para poder revisar nuestra programación ejecutaremos:
crontab –l

He dado por hecho que el demonio cron esta activado, para comprobar esto podemos ejecutar.
ps -ef | grep crontab

En caso que no este en marcha lo iniciaremos de la siguiente forma
sudo /etc/init.d/cron start

Por último para ver si se ha ejecutado bien podemos mirar el log que hemos creado en /media/sdb5/backup/logcrono.log podemos mirar los logs del dia en concreto dentro de la carpeta /media/sdb5/backup/*****.log, también podemos ver cuando se ha ejecutado nuestro crontab consultando el log del systema.

cat /var/log/syslog |grep crontab

UBUNTU VS WINDOWS



En este post entraré a hablar un poco sobre las ventajas y desventajas de Ubuntu y de Windows respectivamente, aunque Ubuntu sea de mi preferencia trataré de ser lo mas imparcial posible, sin mas ni menos, venga, vamos al grano y si te gusta este post puedes dejar un comentario….

Ubuntu

Ventajas

A mi parecer la principal ventaja es la formación de comunidades como esta y como otras mas que ayudan a los demás desinteresadamente. Esto es lo mejor de Ubuntu …”yo soy porque nosotros somos” o “humanidad hacia otros“.
Ubuntu es un sistema operativo libre. Cuando tienes la ISO o el cd de instalación es tuyo, no tendrás que pagar ni un solo peso. Nunca te va aparecer “Esta copia es pirata”.

En ubuntu no existen virus que afecten tu sistema, si bien es cierto que hay una minoría capaz de contarse con los dedos, pues necesitarán una contraseña para poder ejecutarse, de lo contrario son puro nombre.
Su seguridad en los archivos es mucho mejor, debido a que tu puedes darle permisos a otros usuarios para que vean tus archivos y los abran, o simplemente los puedes bloquear.
Empresas como Dell y Hp se han dado cuenta la evuloción que Ubuntu ha tenido, es tanto así que ya encontramos ordenadores de fábrica con este S.O instalado a mas bajo costo.

Su actualización es mucho mas rápida. Periódicamente sale una actualización nueva cada 6 meses, sin contar las de seguridad que a diario van mejorando.
Contiene un potente gestor de paquetes, no tendrás que buscar en internet una aplicación para instalar y además que no tengas que pagar por ella - la mayoría-.

Ubuntu contiene un gran repositorio con todos las aplicaciones disponibles para instalar en tu versión preferida, solo seleccionas la que quieres y listo!!!.
El mito de que el software libre ‘no es confiable’ es mentira, la solución de problemas es mucho mas rápido debido a que existe una comunidad dispuesta a colaborarte y no tendrás que llamar al servicio al cliente y …ya sabes el resto.
Es muy flexible. Podrás personalizarlo a tu manera y como quieras. Su entorno gráfico es muy amigable y además contiene efectos de escritorio muy superiores a la de los demás.
Ubuntu no se degenera o en su defecto tan solo un poco con el uso continuo, además que el sistema de archivo que maneja evita la fragmentación del disco. No te tendras que preocuparte por los picos en tus canciones, víedos, etc.

Desventajas

La falta de controladores para algunos dispositivos, aunque esto se ha venido mejorando por parte de la comunidad y de las empresas desarrolladoras de los mismos.
La compatibilidad de algunos programas debido a que la mayoría de programas son desarrollados para windows. Esto no quiere decir que Ubuntu no tenga programas bueno, al contrario son estupendos debido a que siempre hay uno equivalente para Linux.
Entender y aprender a usar Ubuntu les cuesta a los usuarios novatos un poco de tiempo, ya te digo, eso es por la cotidianidad y la costumbre, se los garantizo.

Windows

Ventajas

Es el sistema operativo comercial mas usado en el momento. Aunque esto está cambiando ultimamente debido a que empresas como Dell y HP ya han empezado a distribuir ordenadores con Ubuntu debido a la poca venta que han tenido con Vista.
Su uso es mas fácil.
Aprender a manejar Windows es mucho mas rápido que Ubuntu.
El desarrollo de aplicaciones es mas rapida.

Desventajas

Se utiliza bajo licencia, tienes que pagar por utilizarlo.
Algunos programas, generalmente son los mas utilizados en ese sistema operativo son pagos.
Es muy vulnerable a ataques por virus, hacker y por gusanos, aunque su seguridad ha mejorado, no es un cien por cien seguro.
Ya sabes, la mejor manera de agradecer es dejando un comentario, así contribuyes a que sigamos publicando. Si deseas complementar esta información o piensas que hay algo erróneo deja un comentario y ya revisaremos.

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