jueves, 7 de octubre de 2010

Monitores o Pantallas

Monitores o Pantallas


TRC= El tubo de rayos catódicos es una ampolla de vidrio, como la de la figura. Consta de dos electrodos: cátodo y ánodo. Cuando se colocan campos eléctricos y magnéticos en su parte media, puede estudiarse la naturaleza eléctrica de estos rayos. En 1896, Thomson dedujo que esas partículas eran los electrones que escapaban del cátodo y se dirigían hacia el ánodo.
Pasa el ratón por la imagen y verás el fenómeno. El precedente de este tubo es el tubo de Crookes.

PLASMA= Pantalla plana de muy poca profundidad en la cual la luz se crea por la excitación de fósforo por la descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio.
El gas en estado de plasma reacciona con el fósforo de cada sub-píxel para producir luz coloreada (roja, verde o azul). Cada sub-píxel está controlado individualmente por un procesador y se pueden producir más de 16 millones de colores diferentes.

LCD= Estas pantallas están integradas por diminutos puntos. Estas pantallas poseen dos capas de material polarizante. Entre las capas se introduce una solución de cristal líquido. Luego una señal eléctrica hace que los cristales se alineen de tal manera que impidan el paso de la luz. Cuando la pantalla se pone negra, todos sus cristales están alineados para que no pase ningún tipo de luz.




Resolución= Se denomina resolución de pantalla a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de vértices. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros.

Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen de pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; hay que decir también que aunque se disponga de un monitor que trabaje a una resolución de 1024x768 píxeles, si la tarjeta gráfica instalada es VGA (640x480) la resolución de nuestro sistema será esta última.

Tipos de monitores por resolución:

TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar.

CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verde, son los primeros gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600.

EGA: Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con resoluciones de 400x600, 600x800.

VGA: Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta 600x800, 800x1200

SVGA: Conocido como súper VGA q incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.

UVGA: No varía mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución a 1800x1200.

XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad grafica es muy buena. Además la cantidad de colores es mayor.
Barrido= El barrido del monitor determina la frecuencia con que el cañón de
electrones actualiza la información, ósea cada cuanto bombardea a un mismo elemento.

Hay dos tipos de barridos, el barrido entrelazado y el barrido no entrelazado. El
primero, sin remontarnos a la explicación electrónica, ya que sería necesario
explayarse mucho sobre términos exclusivamente técnicos, quiere decir que envía
información a la pantalla en forma alternada, una línea si y otra no. Esto para las
industrias representa una baja en el costo de fabricación, pero para los usuarios
representa un significante cansancio de la vista, aunque el continuo parpadeo no se perciba.

Los monitores de barrido no entrelazado ( NE ), son más convenientes , ya que por el contrario de los entrelazados, envían información por cada línea, lo que provoca un menor cansancio de la vista.


Sincronización
= A diferencia de la exclusión mutua, las condiciones de sincronización tienen que implementarse específicamente en los monitores. Para esto se utilizan las variables de tipo condición. Cada variable condición representa una cola de procesos que esperan que la condición correspondiente se satisfaga.

Ajuste de colores= El color en un monitor es producido por la suma de diferentes intensidades de los colores básicos (rojo, verde y azul), mediante un proceso denominado adición de colores.
La calibración del color consiste en el proceso de ajustar el color de un dispositivo a un estándar establecido para conseguir que los colores de una composición gráfica se aprecien igual en todos los monitores calibrados.

0 comentarios: